Daños personales y materiales

INDEMNIZACION POR SUS LESIONES Y DAÑOS MATERIALES


Tras la entrada en vigor de la Ley 35/2016 las vías para reclamar la reparación íntegra del daño puede ser la vía Judicial penal para las negligencias graves  o la civil para las negligencias leves. 

¿Que puedo reclamar si consecuencia de un accidente he sufrido daños en mi persona?

Se pueden reclamar los daños personales,  patrimoniales y materiales.
Los daños personales se regulan en Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas  en accidentes de circulación.
 
Se distingue por el resultado del perjuicio entre fallecimiento, lesiones permanentes o temporales.

En los supuestos de secuelas, son resarcibles los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, que se abonan directamente a los servicios públicos de salud. También se resarcen al perjudicado los gastos de ayuda de tercera persona, que se miden en función del número de horas de asistencia necesaria y que son objeto de una detallada regulación.

En los supuestos de lesiones temporales. Se distingue entre gastos de asistencia sanitaria  y otros gastos diversos resarcibles  que se refieren a todos aquellos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo de las actividades esenciales de la vida ordinaria del lesionado.

Los daños patrimoniales indemnizables son  lucro  cesante y daño emergente.